Nuestra huella ambiental

Conservamos,
reforestamos y mitigamos

Hemos entendido que nuestro planeta debe ser habitado con responsabilidad. Propendemos por la adecuada convivencia entre nuestra actividad productiva y el cuidado ambiental. Un compromiso que prioriza los ecosistemas pensando en una actividad sostenible, con la clara consciencia de que cada elemento de la naturaleza es el principio de la vida y que es nuestro deber preservarlo y protegerlo para dejar una huella positiva en el mundo.

Cuidamos los ecosistemas

Impulsamos la conservación, la recuperación y el enriquecimiento de los hábitats naturales.

Preservamos las fuentes hídricas

Contribuimos a la preservación de la cantidad, la calidad y la disponibilidad de este recurso de valor para los ecosistemas y las comunidades vecinas.

Extracción de agua

ICO-CFS

3 pozos profundos

Extracción total de agua subterránea
42.649 m3

Extracción total de agua de terceros (Acueducto)
8.139 m3

Extracción total de agua de terceros (Suministro a través de carro cisterna)
243,2 m3

Aprovechamos energías
no convencionales

Trabajamos en procesos de ecoeficiencia, buscando la menor intensidad energética y al mejor costo. Gestionamos las estrategias para la reducción de los riesgos y el aprovechamiento de oportunidades derivadas de la disponibilidad de energéticos y su uso adecuado, fomentamos el uso de energías renovables.

De la mano de EPM accedemos al servicio de energía eléctrica limpia, hacemos parte de un grupo selecto de compañías que operan con Energía Verde; es decir, con energía generada por medio de fuentes 100% renovables, lo cual es avalado por medio de Certificados de Energía Renovable Internacionales (I-REC). Contamos con el sello Energía Verde EPM como parte de nuestro compromiso ambiental al promover la generación de energía eléctrica con base en fuentes renovables.

Gestionamos nuestra
huella de carbono

Realizamos la medición de emisiones de gases efecto invernadero e implementamos acciones de mitigación, con el propósito de certificarnos carbono neutro en 2022.
2020

Total ton CO2 eq
8.517,31

Alcance 1
6.908,84

Alcance 2
1.608,47

2021

Total ton CO2 eq
4.003,35

Alcance 1
3.228,65

Alcance 2
774,70

Disponemos
adecuadamente
nuestros residuos

Minimizamos los impactos asociados a la disposición de residuos. Los procesos de recolección, disposición, reciclaje y reúso de materiales son prácticas constantes en nuestra gestión.
ICO-CFS

RESIDUOS NO PELIGROSOS

Total:
6.790,16 Kg

Residuos reciclados:
5.555 Kg

Residuos enviados al relleno sanitario:
1.235,16 m3

ICO-CFS

RESIDUOS PELIGROSOS

Total:
7.946 Kg

Métodos de disposición:

Almacenados en celdas de seguridad:
1 Kg

Residuos reciclados y/o transformados:
3.215 Kg

Residuos incinerados:
4.730 Kg

Nuestros retos

  • Ejecutar el plan de recuperación del gas refrigerante utilizado en la reparación de contenedores de nuestros terminales portuarios, con el fin de minimizar nuestros impactos generados en la huella de carbono.
  • Continuar con la medición de nuestra huella de carbono y la definición y monitoreo del plan de mitigación de los impactos generados al medio ambiente por nuestra operación. En 2022 buscaremos ser Carbono Neutral.

Más indicadores de nuestra gestión